ENSEÑAR, ES APRENDER DOS VECES (Joseph Joubert)

27 febrero 2011

Entreculturas


Entreculturas es una ONGD promovida por los jesuitas que defiende el acceso a la educación de los más desfavorecidos, como medio de cambio social, justicia y diálogo entre culturas.

Educar es dar oportunidades a través de una educación de calidad que:


Posibilite una vida digna

Entreculturas apoya proyectos formativos que van desde la Educación Primaria hasta la profesional, desde la formación bilingüe en los Andes hasta la preparación para el bachillerato en los campos de refugiados de Kenia. Desde las aulas de esteras de Perú a las clases por radio en Guatemala o Paraguay. Desde programas de defensa de los Derechos humanos en zonas de conflicto a propuestas de mejora de las condiciones de vida de la mujer.

Este esfuerzo sería de poca utilidad si el fruto de la educación no sirviera a las personas a las que apoyamos para encontrar un empleo, acceder a un salario estable, romper el círculo de la pobreza y dignificar su vida


Permita el crecimiento personal

La construcción de una humanidad más digna va más allá de la satisfacción de las necesidades básicas.
Apostamos por una educación integral de la persona:

- Que fomente la autoestima y ayude a descubrir a cada uno que somos personas ricas en derechos que merecen ser defendidos.

- Que transmita valores de convivencia, la resolución pacífica de conflictos y el respeto por los demás.

- Que fomente la ciudadanía, la participación en los debates públicos, la creación de sociedad civil y el fortalecimiento de la democracia.


Se realice junto a la comunidad

Las actividades con chicos y chicas de Cairacica (Brasil) fueron reclamadas por la propia población como propuesta para combatir el fracaso escolar y los problemas sociales del barrio. Las Yachai Wasi de Bolivia nacieron como respuesta a la demanda de las comunidades quechuas, aymaras y guaraníes que reclamaban una propuesta educativa que respetara su lengua y frenara el éxodo forzado a la ciudad de sus hijos adolescentes.

La participación de todos y todas es una declaración de principios sobre cómo entendemos que debe ser una sociedad nueva.


Promueva la justicia social

Erradicar la pobreza del mundo es posible y la palabra clave no es cantidad sino reparto. No es justo que tantos millones de personas pasen necesidad habiendo riqueza para todos.
La injusticia es un hecho y sus causas están tanto en el comportamiento de las personas que la motivan, como en la indiferencia de quienes sólo observan.
Educar, dar oportunidades, es nuestra forma de apostar por el respeto de derechos y deberes. Al evaluar nuestro trabajo, el patrón por el que medimos si nuestro esfuerzo vale la pena es: ¿Estamos educando para crear un mundo más justo?





No hay comentarios:

Publicar un comentario